Foto Primera hora.
¿Alguna vez has oído del personaje de Juan Bobo? Juan Bobo fue un personaje clásico de la comedia puertorriqueña donde actuaba como el típico campesino Boricua o mejor conocido como "Jíbaro". En las obras teatrales donde personificaban al Juan Bobo, enseñaban muchas veces, en medio de un trifulca, a un Juan Bobo tratando de tomar la delantera ante un problema para quedar como el inteligente, pero al fin y al cabo, quedaba como el más retrasado debido a que sus artimañas le salían como dice el dicho "el tiro por la culata". De esta manera se clasifica la recogida de basura que algunas organizaciones pro-ambientes en Puerto Rico están haciendo como el avance de Juan Bobo.
Muchas o casi todas estas organizaciones están muy bien intencionadas en ayudar con el problema de basura en las playas de Puerto Rico. El problema está en la manera en cómo estas organizaciones hacen su trabajo por tal de ver las playas limpias. Cuando tú eres empleado del gobierno y tu labor es mantener las calles y playas limpias, es tu deber hacer tu trabajo porque te están pagando por esa labor. Cuando tu disfrutas de las playas en tu tiempo libre y al fin del día, dejas basura en la playa, es tu deber como ciudadano el recoger tu basura y echarla en el primer zafacón que encuentres. Si no encuentras un zafacón disponible, entonces te la llevas para tu casa. Eso es lo que se hace en cualquier país civilizado. Sin embargo, Puerto Rico es la excepción a la regla. En Puerto Rico se practica el "avance de Juan Bobo" cuando estas organizaciones ambientalistas que contratan a voluntarios ingenuos con deseo de ver su patria limpia, le recogen la basura que otros han dejado creando un circulo vicioso. Los puercos playeros que dejan la basura en la playa en un día como "La Noche de San Juan" saben que estas organizaciones le recogen la basura al otro día después de haber pasado esa noche de fiesta y orgía de bebidas, por lo tanto, el problema de la tiraera de basura en las playas no se soluciona nunca. Estos puercos saben que no se debe tirar basura, pero a ellos no le importa. Por otro lado, los empleados de gobierno, que se supone que mantengan las playas limpias, no hacen su trabajo en su totalidad debido a que ellos saben que estas organizaciones ambientalistas le hacen su trabajo de gratis.
El recoger basura de otros, también se le llama "alcaguetiar o alcagueteria cultural" donde un sector de la población defiende los actos que otros estén haciendo, aunque estén mal. Este problema empeora cada año.La alcagueteria se ve en Puerto Rico de todas formas y colores: madres defendiendo a sus hijos asesinos, agencias de gobiernos manteniendo a vagos que se llaman "pobres" pero de pobres no tienen nada, todo por tal de ganar un par de votos y las organizaciones que están recogiéndole la basura que los Puercos Playeros dejan en la arena.
Existen varias preguntas para estas organizaciones que en vez de resolver el problemas de la tiraera de basura, lo que hacen es empeorarla con su alcagueteria;
¿Por qué no han resuelto de una vez y por toda el evitar que la gente deje su basura en las playas?
¿Acaso piensan que con recogerles la basura a otros van a mejorar con el medio ambiente?
¿No sabía que mientras tú limpias la basura que otros dejaron la noche anterior, un puerco playero está dejando su basura por otro lado?
En otras palabras, estas organizaciones ambientalistas no están haciendo absolutamente ningún avance por evitar que en el futuro sigan tirando basura en las playas.
Conclusión. El tema del avance de Juan Bobo aplica muy bien al hecho de recogerle la basura a otros porque mientras piensa que solucionas el problema de la basura, 24 horas más tarde, alguien sin escrúpulo, ni conciencia ecológica vuelve a tirar más basura en donde limpiaste.
El lema dice así, "Tu la tiras y yo la recojo, tú la tiras y yo la recojo, tú la tiras y yo la recojo".
No comments:
Post a Comment